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REVIEW Neumático ONZA AQUILA DHC

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A A R O N G W I N S I G N A T U R E S S E R I E S

ONZA | Aquila | 29x2,40 | DHC/RC2 45a

DETALLES AQUILA

  • Dual-Ply DH Casing 40x40 TPI
  • RC2 45ª Dual Compound - 29x2,40
  • Terreno Seco, Duro, Suelto a Intermedio
  • Peso: 1,400kgs

Este producto nació gracias a los esfuerzos de la fábrica Onza con Aaron Gwin cuando decidieron trabajar en conjunto para crear un neumático especialmente diseñado para ganar Copas del Mundo.

DISEÑO

Su diseño a grandes rasgos es similar a varios neumáticos del mercado, muy parecido al Minion DHRII y también al Butcher que seguramente los conocen por que son de marcas de empresas mucho más grandes y populares.

La carcaza es super gruesa y dura ya que tiene protección de Descenso que se usa mucho en el Enduro a nivel más PRO para evitar fallas de neumáticos (pinchazos, rajazos, etc…), pero el compuesto de las calugas es lo suficientemente blando en los costados para darnos mayor tracción en las curvas y más firme en la banda de rodado central para mejorar la velocidad y asegurar la longevidad del neumático.

La gran diferencia que tiene con el resto de los neumáticos de la competencia esta en el diseño de las calugas que nacen en la carcaza del neumático y terminan con pequeños cortes interiores para mejorar su trabajo de flexión y asegurar la tracción.

Las calugas centrales no son excesivamente altas y todas vienen anguladas en la parte delantera para facilitar el rodado. Además, la canaleta de transición entre l0s tacos centrales y laterales es contínua, pero la separación no es tan ancha lo que nos asegura una transición no tan brusca cuando el parche de contacto se transfiere desde el centro hacia las calugas laterales del neumático.

Los cortes en los tacos de la banda central en los frenajes funcionan como abánico en las calugas alargadas de rodado y como un escalón de doble contacto en las calugas de frenaje para esparcir la adherencia y mejorar la tracción, de esta manera se puede utilizar tacos de menor altura que permiten acelerar y mantener la velocidad más fácilmente sin sacrificar tanto el frenaje.

Las calugas laterales van intercaladas con dos propósitos distintos. La con forma de L va superpuesta sobre compuesto blando uniforme que le permite mucha flexión y le da soporte para buscar tracción a diferencia de la con forma de C, que incluye los nervios en los extremos de las cuatro puntas para ayudar a escarbar y disminuir la torsión de la caluga evitando el subviraje que se produce cuando esa flexión es excesiva.

PERFORMANCE

La verdad que al principio no estaba muy convencido ya que no conocía la marca y no era un neumático que me hubiese llamado tanto la atención. Estuve usando hartos Schwalbes y Maxxis de todos los tamaños y compuestos buscando las mejores opciones del mercado para enduro.

Las primeras impresiones fueron bien satisfactorias. A pesar de ser un neumático con carcaza de descenso con un peso total de 1,4kgs no absorbe tanto pedaleo si lo comparas con un Assegai o un DHF 2,5 con DH Casing en las subidas. Obviamente no se siente tan ágil y rodador como un neumático de trail o cualquiera de pared blanda pero el tener la sensación de seguridad de que no voy a sufrir una pana de rueda es clave, ya que siempre es poco el tiempo que uno tiene para poder salir al cerro y tener que devolverse por eso para mí es un problema.

El Aquila es un neumático firme por lo que se necesita un par de bajadas de rodaje para que las calugas suelten un poco y podamos disfrutar de toda su tracción. Ideal si vamos a correr Enduro usarlos el día de entrenamiento para llegar con la goma fresca y suelta el día de carrera

El comportamiento de bajada en terrenos secos me dio mucha seguridad. La carcaza dura y firme te permite andar con presiones un poco más bajas que 4 con un neumático de Trail lo que mejora la suavidad. La adherencia es muy predecible sobre todo en la rueda delantera. La transición entre las calugas centrales y laterales es constante y no se siente esa pérdida de adherencia que tienen otros neumáticos cuando uno acuesta la bicicleta de manera normal como en un Minion DHF. Lo otro que me gusto mucho es que a pesar de no tener la adherencia excesiva de un Assegai MaxxGrip o un Magic Mary Ultra Soft es que tiene un derrape constante y controlado que te avisa justo cual es su límite. Cuando logras conocerlo bien es muy rico para manejar en seco ya que te permite derrapar en muchas secciones ambas ruedas con los pies sobre los pedales con total seguridad.

En los frenajes se comporta parecido a un DHRII, frena bastante bien, es predecible y se siente mucho más controlado que un Hans Dampf o un Agressor por ejemplo. Te permite tocar los frenos un poquito más allá de lo que sientes posible, pero hay que tener cuidado en secciones planas y de poca inclinación por que su buena adherencia en algunas ocasiones te reduce la velocidad más de la cuenta. Es un neumático de alta tracción y adherencia por lo que es ideal utilizarlo con discos de freno grandes.

A pesar de ser un neumático de compuesto blando su durabilidad es excelente. Se gasta super parejo y me atrevo a decir que dura más que cualquier otro neumático con las mismas características.

Lo recomiendo para pilotos intermedios, que buscan un neumático predecible, de buena adherencia y con excelente durabilidad.

 



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